(Arcano XIII contra Burger King)
“No sólo el destino de los individuos, sino el del mundo mismo
está regido por las maldiciones. Las crisis cósmicas suelen ser
desencadenadas por un gesto fútil, al que nadie presta atención.“
Ka, Roberto Calasso
Ni el pueblo español es un pueblo de hombres y mujeres libres (ni lo ha sido jamás), ni nuestro monarca es un Rey Filósofo. Si comenzamos teniendo presentes estas obviedades no nos irá peor de lo que nos va.
Tanto el desplazamiento de la imagen de Urdangarin1 como la difusión de la imagen del rostro de don Juan Carlos, tumefacto por el golpe contra una puerta en un acto supuesto de torpeza, no dejan de ser significativos. Ya Berlusconi y George Bush Jr. tuvieron similares lances que los “media” cuidaron de convertir en espectáculo. No son, no fueron, buenos presagios 2. Ambos predecesores en la moradura del círculo han sido arrumbados al baúl de los recuerdos, con más pena que gloria, todo hay que decirlo.
A Urdangarin le ha tocado convertirse en “cabeza de turco” o “chivo expiatorio”, como prefiramos imaginarlo, para mayor beneficio de nuestras delincuenciales, en su casi completa totalidad, clases dirigentes.
Propongo, desde ya, crear en el Museo de Cera de Madrid una sala destinada a “comportamientos no ejemplares” y otra a “personajes destacados y dignos de emulación procedentes de nuestro Estado de Derecho”. Esto educaría al personal de servicio en el ejercicio de la virtud y así podría contemplar con optimismo un futuro preñado de sacrificios necesarios y austeridades, como han diseñado con la mejor de las intenciones sus ejemplares y democráticos mentores.
Puede que en España la justicia sea igual para todos: en su ineficacia, lentitud y altos costes, añado, pero no creo que la persona más adecuada para afirmar esto sea nuestro actual Jefe del Estado a quien la Constitución exonera de toda responsabilidad jurídica 3. Señalemos no obstante e intempestivamente, con todo respeto, que quien vive por la imagen muere también por la imagen.
Este señor cada vez que abre la boca hubiera requerido un nuevo Goya, no al mediocrísimo Guayasamin, para retratarle. Pero el tiempo pasa y cuece a todos en la misma olla y sin darnos cuenta estamos llegando al pralaya 4. Pero mejor será que leamos lo que ha dicho ante el Gobierno saliente:
“Don Juan Carlos agradeció a los ministros allí presentes: ‘la difícil labor desarrollada en un momento especialmente complicado, donde dísteis lo mejor de vosotros mismos, con sentido del Estado y en favor del interés general’.”
Creo que podemos ya, en el siglo XXI y tras tres décadas de transición modélica, plantearnos seriamente prescindir de los desinteresados y patrióticos servicios de la Casa de Borbón. La actitud de tirar balones fuera y sacrificar a Urdangarin, como se sacrifica una pieza de ajedrez, ha sido demasiado descarada. No hay duda para mí de la complicidad del PSOE en esto, al cual le viene bien una cortina de humo sobre las numerosas tropelías cometidas durante sus ocho años de ejemplar gestión de los asuntos públicos. No va a ser sencillo lavar lo de Blanco, por poner un ejemplo inmediato. Nuestro sistema jurídico, concretizado en la entidad fabulosa llamada “poder judicial”, es meramente un teatrillo donde se escenifican las luchas entre las diversas facciones en el poder y se practica la magia negra de la imposición de sumisión a los gobernados por los gobernantes. Puro zoológico, a pesar de las retóricas decimonónicas y las ceremonias tergiversadas y abstrusas.
¿Tragará el personal de servicio de nuevo con este tosquísimo simulacro?
No hay duda que desde las instituciones y los “media” dominantes se hará todo lo posible. En cuanto la domesticidad del paisanaje, a mí no me cabe duda de que está garantizada en un noventa por ciento. Toda la carne es hierba.
¿Pero qué nos dice el Arcano XIII del Tarot, única carta que carece de nombre?
Nos muestra en casi todas las versiones a la Parca, tan salerosa y esforzada ella, arramblando con las cabezas desprendidas del cuerpo de Papas, Reyes y ricachos varios… Imagen saturniana, fértil, lunar…
Pero no adelantemos acontecimientos, que Hades sin duda ayudará a desencadenar con su feroz elegancia, y terminemos volviendo a la ejemplar alocución navideña de Su Majestad 5:
“Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar. Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos. No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos, y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta.”
A contracorriente, propiciando, simplificando:
Deponer al ineficaz
Castigar al corrupto
Ese y no otro es el Mandato del Cielo.
¡A la historia, Juan Carlos!
1 El Museo de Cera ha trasladado la estatua de Iñaki Urdangarin mirando hacia la galería del deporte y vestido con atuendo casual, una ubicación en la que confían se encuentre “más cómodo” tras ser retirado del Salón de los Reyes.
2 En su carta natal tiene a Júpiter exiliado y muy mal aspectado, lo cual explicaría sus actuales problemas con la ley. La cadena de disposición también involucra a su mujer la Infanta Cristina. Marte mal aspectado hace presagiar una muerte no natural. Ciertamente habla de posible suicidio.
3 Título II, artículo 56:
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
4 Momento final o disolutivo de un ciclo cósmico o de una fase del ciclo. Sankara dijo: Como las burbujas en el agua, así los mundos nacen, existen y se disuelven en el Señor Supremo. Los mundos, los reyes y los albaricoques.
5 ~Para un conocimiento pormenorizado de la Carta Astrológica del Rey confrontar:
http://www.pawean.com/AstroQuest/docs.php?id=32
Los astros inclinan pero no determinan.