Lo he perfao, por favor

El Butano Popular

Capítulo segundo

Desde que escribí el capítulo anterior en lo que más he pensado es en las consecuencias de haberlo hecho tan dependiente a un link. Una dirección a una página web que podría desaparecer o mutar en cualquier momento, haciendo inútil el click. ¿Llegásteis a pinchar, siquiera? Además, el contenido de la página también era volátil como pocos, la señal, en directo, de una webcam, hija de su padre y de su madre, también hija del momento en que la visites, o sea, de cualquier momento menos, precisamente, del momento en que escribí esas líneas. Ahora mismo compruebo el link de nuevo y… Oh, mierda. Un bromista al tanto de esta aventura se ha plantado delante de la cámara con un cartel enorme que reza “VIGALONDO PUTO BORRACHO NO VUELVAS NUNCA“. Puedes comprobarlo pinchando aquí: http://www.cabezondelasal.net/pag/webcams.shtml

Desde la primera llamada de Rubén Lardín ya entendí que lo que se pretendía con un proyecto como El butano popular era, ahora que los blogs pierden terreno frente a fórmulas en las que se impone la brevedad y el compadreo, devolverle al texto escrito cierta autosuficiencia. Sin comments, sin compromisos con ningún lector. Inmunes al “me gusta“ de las redes sociales. Esa expresión, siempre en tiempo presente, nunca “me gustó“. Luchar contra la dependencia al instante. Evocar la resistencia del papel, que se pudre más despacio.

¿Habéis visto en qué se convierten las columnas de comentarios en un blog que se quedan viejas? Se descomponen bajo un sustrato de SPAM ininteligible, podrido, que nadie sabe de dónde viene. ¿Visitáis páginas en desuso, blogs abandonados, entradas viejas de vuestros propios blogs? Reconocéis esa degradación, ¿no? Reconocéis el primer síntoma de todos: los links ya no funcionan. Nos llevan al mismo rincón muerto.

Por ejemplo ¿Cuántos de estos links habrán muerto dentro de un año?

http://udias-cantabria.blogspot.com/2010/09/comienza-en-cabezon-de-la-sal-la-semana.html

http://www.cabezondelasal.net/

http://www.playawebcams.com/webcams/fotos-playas_Cabezon-de-la-Sal.php?var=1262&webcam=cantabria&isla==

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabez%C3%B3n_de_la_Sal

http://server4.foros.net/viewtopic.php?t=287&mforum=MeteoSal

¿Por qué hace esto el autor, por qué insiste en poner links? ¿Por qué insiste en poner fecha de caducidad a su sección? ¿No tiene miedo a que su texto se agriete mientras el de los demás sigue intacto? ¿Es por autodesprecio? ¿O acaso se está defendiendo ante la posibilidad futura de que una selección de textos de El butano popular se recopilen en un libro, y los suyos puedan quedarse fuera por su evidente menor calidad literaria? Igual se lo está poniendo fácil a Lardín: “Lo siento, Nacho, lo tuyo mola, pero no podemos publicar artículos con links, lo entiendes, ¿no?“. ¿De eso se trata? ¿Disfrazar de inevitabilidad una humillación como esa?

Son preguntas que podrían quedarse en el aire, no como las que cerraba el capítulo anterior. Aquellas preguntas planteaban un acertijo con solución. Si no las recordáis, aquí está el link:

https://elbutanopopular.com/Articulos/capitulo-primero

Y si a alguien le sigue intrigando el misterio, que sepa que puede encontrar su solución en uno de links que he puesto anteriormente en bloque. Quizás a alguien le divierta este juego. Que se dé prisa.

Nacho Vigalondo

El Butano Popular © 2010

Staff |

Logotipo de Javier Olivares | Grafismo Glòria Langreo